sábado, 14 de mayo de 2016

Marco Teórico

Marco Teórico

Viscosidad

La fuerza por unidad de área que se requiere para el movimiento de un fluido se define como F/A y se denota como "ԏ" (tensión o esfuerzo de cizalla). Según Newton la tensión de cizalla o esfuerzo cortante es proporcional al gradiente de velocidad (du/dy), o también denominado como D.Si se duplica la fuerza, se duplica el gradiente de velocidad:
                                               

                                                                                     
Esta fórmula se denomina Ley de Newton, que es aplicable actualmente aún para unos fluidos determinados (Newtonianos). La glicerina y el agua son ejemplos muy comunes que obedecen la Ley de Newton. Para la glicerina, por ejemplo, la viscosidad vale 1000 mPa·s, en cambio para el agua la viscosidad vale 1 mPa·s, es decir, es mil veces menos viscosa que la glicerina.
La viscosidad se puede definir como una medida de la resistencia a la deformación del fluido, relaciona el esfuerzo cortante con la velocidad de deformación (gradiente de velocidad).
                                                                     
                                                                       

  Donde:
t : esfuerzo cortante [mPa]
 m : Viscosidad [mPa·s]
D: velocidad de deformación [s-1]

Las unidades de viscosidad más utilizadas son los minipascales por segundo [mPa·s]; 1000 mPa·s = 1 Pa·s. Además, el sistema cegesimal aún se sigue usando, siendo la unidad de medida el centiPoise[cP]; 1 cp = 1 mPa·s; La viscosidad "n" denominada viscosidad cinemática, que relaciona la viscosidad dinámica con la densidad del fluido utilizado. Las unidades más utilizadas de esta viscosidad son los centistokes [cst]; 1 stoke = 100 centistokes = cm2/s
                                                                              

                                                                           
Siendo:
n : Viscosidad cinemática
m : Viscosidad dinámica
r : Densidad del fluido

Un viscómetro (denominado también viscosímetro) es un instrumento empleado para medir la viscosidad y algunos otros parámetros de flujo de un fluido como la velocidad y esfuerzo de corte.

La viscosidad depende en gran parte de las condiciones ambientales tales como temperatura y presión. La medida de la viscosidad ha ido más allá del campo de la investigación e incluso del laboratorio, entrando progresivamente en el campo del control industrial.

La viscosidad de algún fluido no es más que la oposición de un fluido ante una obstrucción o deformación tangencial, los fluidos que no tienen viscosidad son llamados con frecuencia fluidos reales, la verdad es que todos los fluidos hoy en día conocidos presentan rangos de viscosidad, aunque sean muy pequeños todos presentan viscosidad, lo que es realmente cierto es que la viscosidad está presente en cualquier líquido que presente movimiento.

La viscosidad es especialmente importante en la industria alimentaria, petrolera y la industria de los plásticos y es vital en procesos de transporte de fluidos, en el control de calidad de alimentos y en el análisis composición de productos.

Las unidades de medida de esta magnitud en SI son:
Viscosidad dinámica: el pascal segundo (símbolo Pa·s)
Viscosidad cinemática: el metro cuadrado por segundo (símbolo m2/s)

Unidades de viscosidad

En el SI (Sistema Internacional de Unidades), la unidad física de viscosidad dinámica es el pascal-segundo (Pa·s), que corresponde exactamente a 1 N·s/m² o 1 kg/(m·s).

La unidad CGS para la viscosidad dinámica es el poise (1 poise (P) ≡ 1g·(s·cm)−1 ≡ 1 dina·s·cm−2 ≡ 0,1 Pa·s), cuyo nombre homenajea al fisiólogo francés Jean Louis Marie Poiseuille (1799-1869). Se suele usar más su submúltiplo el centipoise(cP). El centipoise es más usado debido a que el agua tiene una viscosidad de 1,0020 cP a 20 °C.

1 poise = 100 centipoise = 1 g/(cm·s) = 0,1 Pa·s.1
1 centipoise = 10-3Pa·s 2

En el sistema imperial, el Reyn fue nombrado en honor de Osborne Reynolds:

1 Reyn = 1 lb f · s · in-2 = 6,89476 × 106 cP = 6890 Pa × s

No hay comentarios.:

Publicar un comentario