domingo, 15 de mayo de 2016

Antecedentes

Antecedentes


Fue Isaac Newton el primero en sugerir una fórmula para medir la viscosidad de los fluidos, postuló que dicha fuerza correspondía al producto del área superficial del líquido por el gradiente de velocidad, además de producto de un coeficiente de viscosidad. En 1884 Poiseuille mejoró la técnica estudiando el movimiento de líquidos en tuberías.

Jean L. Marie Poiseuille (1799-1864) Físico y fisiólogo francés Inventó un viscosímetro y fue el primero (1828) en utilizar el manómetro de mercurio para medir la presión arterial.

En 1678 Robert Hooke fue el primero que habló de la reología en su libro “Verdadera teoría de la Elasticidad”. Dicha teoría se resumía en lo siguiente: “Si se dobla la tensión, se dobla deformación”. Nueve años después, Isaac Newton publicó en “Philosophiae Naturalis Principia Mathematica” una hipótesis asociada al estado simple de cizalladura (o corte): “La resistencia derivada de la falta de deslizamiento de las partes de un líquido es proporcional a la velocidad con que se separan unas de otras dentro de él”.

Esta necesidad de deslizamiento es lo que ahora se denomina “Viscosidad”, sinónimo de fricción interna. Dicha viscosidad es una medida de la resistencia a fluir.


PRIMEROS VISCOSIMETROS

Los primeros reómetros como los Viscosímetro de Tambor Rotatorio fueron desarrollados por Couette en 1890, un viscosímetro con unos cilindros unilaterales, que utilizan el concepto de viscosidad dinámica en su funcionamiento. Mediante el uso de esta sencilla ecuación:

De este aparato se deriva el viscosímetro de Stabinger que funciona mediante la creación de un campo magnético, utilizando imanes, haciendo de este un método novedoso.
Hablando de los verdaderos inicios del viscosímetro tenemos el Viscosímetro de Tubo Capilar inventado por Pouseuille en 1828 como tiene fundamento de funcionalidad la Ley de Poiseulli que ayuda a determinar mediante el uso de un tubo cilíndrico fino y un par de manómetros, la viscosidad y la velocidad de los flujos capilares.
Posterior los Viscosimetros de vidrio capilar estándar o Viscosimetros de Ostwanld. Fueron inventados en 1918 por Friedrich W. Ostwanld, para medir la viscosidad cinemática de líquidos transparentes y opacos.
En el año de 1933 Fritz Höppler crea lo que hoy se le conoce como viscosímetro de bola que cae o viscosímetro de Höppler utilizando el principio de la velocidad terminal. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario